Datos personales

Mi foto
Saladillo, Buenos Aires, Argentina
udes@live.com.ar 02344 430067

miércoles, 9 de junio de 2010

CAPACITACIÓN ISFT - SINDICALISMO

En el marco de la capacitación que la UDES tiene proyectada para este año, ayer se realizó una charla en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 135. El presidente de la Unión de Educadores de Saladillo, Juan Carlos Aparicio, indicó que tienen proyectadas jornadas a nivel distrital y regional. Además dijo que en septiembre, a raíz del defasaje salarial, se realizarían las primeras movilizaciones solicitando nuevas comisiones colectivas de trabajo.

El equipo de capacitación está integrado por una delegada de escuela, Marcos Debandi y Juan Carlos Aparicio, siendo éstos últimos los que estuvieron a cargo de la charla de ayer. Teniendo en cuenta que estos alumnos no egresan con el proyecto de ser docentes, pese a que pueden hacerlo, los temas tratados ayer fueron: reseña histórica del sindicalismo en el mundo y el país, derechos y obligaciones de los trabajadores, centrales sindicales, centrales de trabajadores, estatuto del docente, convenciones colectivas de trabajo y paritarias, y derechos y obligaciones como futuros participantes de un sindicato.

Aparicio aseveró que “la formación de los recursos humanos es la única que permite el recambio, la posibilidad de oxigenar las comisiones directivas y, sobre todo, la militancia”, y explicó que debido a esto quienes tienen la posibilidad de transmitir lo que saben son los mismos que tiene la responsabilidad de hacerlo.

Asimismo indicó que se realizarán capacitaciones a nivel distrital sobre la educación sexual en las escuelas a cargo de la profesora Silvana Spinelli. El 23 de junio se realizará en Saladillo una jornada de capacitación para toda la región 24. La inscripción continúa abierta para todos aquellos que ocupen cargos jerárquicos, ya sean afiliados o independientes.

A nivel central se está trabajando sobre pedidos de jornadas y cursos con puntajes en lengua, violencia, sexualidad y diseños curriculares. Según expresó, esto es algo innovador, ya que la FEB no tenía tales cursos.

Aparicio indicó que estas actividades se desarrollarán hasta septiembre, fecha en que se realizarían las primeras movilizaciones de pedido de nuevas comisiones colectivas de trabajo. Esto se debe al defasaje salarial que se viene dando “respecto a la inflación real que existe en nuestro país y que se viene cubriendo”.

Asimismo aseveró que “el segundo cuatrimestre va a tener que ver más con un esquema de lucha sindical que con un esquema de capacitación”. Salarialmente se firmó un acuerdo no cerrado para 2010, pero al analizar la realidad surge la necesidad de trabajar sobre el desfasaje que se va a producir en el salario docente.

FUENTE: CN SALADILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario