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jueves, 5 de agosto de 2010

Primer encuentro de la capacitación "Problemáticas Sociales"

El miércoles 4 de agosto, se desarrollo el primer encuentro de la capacitación brindada por el licenciado Daniel Grugnala, en el cual se abordó diferentes problemáticas como violencia escolar, adicciones, trastornos alimenticios y suicidio adolescente.

El presidente de la Unión de Educadores de Saladillo Juan Carlos Aparicio manifestó que desde el gremio están haciendo hincapié en la capacitación y en este caso eligieron esta temática dado que a veces los docentes se encuentran con ciertas problemáticas puntuales que no saben como resolver.

El licenciado Daniel Grugnala indicó que en la capacitación abordaron la problemática de las adicciones, trastornos de la alimentación, suicidio adolescente y violencia en las escuelas. Indicó que todas estas son situaciones que representan un desafío para las instituciones, por tal motivo consideró que hay que nutrir al docente de herramientas básicas para que su intervención sea saludable y pueda modificar algunas cuestiones.

Grugnala remarcó que es necesario que se trabaje en red más allá de la escuela. "No es un tema de los docentes sino de toda la comunidad", afirmó el licenciado.

Consideró que es un sentir del docente que el estado hace una suerte de imposición para que en la escuela se aborden estas problemáticas, compartiendo la sociedad esta misma mirada. “Hay que entender las orbitas de competencia de la escuela pero no hay que desconocer las problemáticas”, dijo.

“Saladillo no está exento de la pandemia de violencia en las escuelas”, afirmó Grugnala y aclaró que siempre se mira la figura del chico pero el mayor nivel de percepción del violencia está en el mismo sistema educativo y los mayores conflictos se dan en las relaciones comunicacionales de los adultos. Asimismo manifestó que se debe cambiar la figura de la autoridad docente ya no basada en algo impuesto sino fundada en la atención, el reconocimiento, la confirmación y el estímulo

Indicó que se debe trabajar con los alumnos para lograr un abordaje cooperativo de los problemas y enseñar a resolverlos no por la acción violenta sino por la construcción de la palabra.

Consideró positiva la puesta en marcha de las mesas de participación juvenil en los secundarios porque calificó de muy bueno reconocer que todos los actores de la escuela tienen algo para decir, opinar y ser respetados. “Los chicos demandan de los docentes que los escuchen y que sean coherentes entre lo que se dice y se hace. Asimismo los chicos quieren límites claros y precisos”, sostuvo.

Con respecto al suicidio adolescente afirmó que es necesaria una mirada y una detección precoz. Sostuvo que no hay que caer en interpretaciones rápidas, no creer que con cualquier acción un chico está haciendo un llamado de atención y no confundir la depresión juvenil con “un bajón”. Asimismo consideró fundamental la relación vincular del chico con su docente pero especialmente del adolescente con su familia.
FUENTE: CN SALADILLO

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