Datos personales

Mi foto
Saladillo, Buenos Aires, Argentina
udes@live.com.ar 02344 430067

domingo, 29 de agosto de 2010

Entrega de Trabajo realizado en Jornada de Perfeccionamiento

Se solicita con urgencia a los delegados de escuela, hacernos llegar las encuestas realizadas en la jornada de perfeccionamiento docente del día viernes 27. Debemos hacerlas llegar a FEB central, el día 2 de setiembre.

sábado, 28 de agosto de 2010

Gestiones del plan de viviendas

Miembros de la comisión directiva de la Unión de Educadores de Saladillo ayer se reunieron con el diputado Provincial Patricio López Mancinelli con el objetivo de plnatearle al legislador un proyecto referido a viviendas.

Durante el transcurso de la misma, y a pedido de nuestro gremio, el funcionario comprometió un subsidio de $2500 para aplicar a las necesidades que creamos pertinentes.

Luego se trató un proyecto de nuestra institución para analizar la posibilidad de implementar un plan de viviendas que beneficien a nuestros afiliados, y se le consultó sobre la viabilidad o no de lograrlo.

López Mancinelli dijo desconocer la situación actual, pero se comprometió a realizar gestiones ante el Instituto Provincial de la Vivienda y dar una respuesta a la brevedad posible.

"Agradecemos la buena predisposición mostrada por el funcionario, pero queremos dejar perfectamente aclarado que al día de la fecha no tenemos ningún plan de viviendas vigente y que esto se trata de un proyecto para tratar de resolver una necesidad sentida y manifestada no solo por los docentes, sino por la comunidad en general", señalaron en un comunicado.

"Seguiremos trabajando para lograr en el corto, mediano o largo plazo que nuestros afiliados hagan realidad el sueño de su vivienda propia. Mantendremos informados a los mismos de todas y cada una de las tratativas que seguiremos realizando tanto con nuestro representante en la cámara de diputados como con el Intendente Municipal, con quien tenemos solicitada una entrevista a los mismos efectos", concluyó el comunicado.

viernes, 27 de agosto de 2010

Saludo en el día del Auxiliar

Ante una nueva realidad social, la figura del Auxiliar, cobró un nuevo significado constituyéndose en un pilar fundamental en el marco de una educación construida y mejorada con el apoyo y el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa.
En función de este cambio sustancial, que requiere especial dedicación por parte de los trabajadores auxiliares, y en la convicción de que la escuela “la hacemos entre todos”, resulta invalorable la participación activa de dicho sector en la vida escolar, en el acompañamiento cotidiano a través de la presencia permanente, construyendo lazos afectivos perdurables que han de estar presentes a lo largo de nuestras vidas.
En el Día del auxiliar, La Comisión Directiva y el Cuerpo de delegados de la UDES, saluda afectivamente a todos los auxiliares en su día!

Mail Afiliados

La Unión de Educadores de Saladillo, solicita a los afiliados que deseen hacerlo, enviarnos a udes@live.com.ar su dirección de correo electrónico, para de esa manera facilitar y agilizar su comunicación con ellos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Reunión de Delegados de Escuela

La Unión De Educadores de Saladillo convoca a sus Delegdos de escuela a reunión el próximo jueves 26 a las 18hs, en sede gremial.

Jornada Institucional 27/08

La UDES comunica que con motivo de la jornada institucional que se llevará a cabo el viernes 27 del corriente, distribuirá entre sus delegados de escuela, material emitido por el Frente Gremial Docente Bonaerense, con los reclamos que cree pertinente realizar para una próxima reapertura de paritarias. A esos puntos se pueden agregar otros temas de interés para esa institución, por lo tanto se solicita a los docentes consultar a nuestros delegados sobre aspectos relacionados con dicha jornada.

sábado, 21 de agosto de 2010

Cursada del instituto de la FEB

Se comunica a los alumnos del Instituto de la FEB, que cursan el postítulo en "Gestión de la información y el conocimiento para Bibliotecarios de Instituciones Educativas", que el cronograma de encuentros es el siguiente: Primer encuentro: Del 30 de agosto al 2 de setiembre de 2010 | Segundo encuentro: Del 12 de octubre al 15 de octubre de 2010 | Tercer y cuarto encuentro, abril y mayo 2011, en fechas a confirmar. | Juan Carlos Aparicio - Presidente UDES.

viernes, 20 de agosto de 2010

Relevamiento Viviendas propias

Se solicita a los afiliados que no posean vivienda propia, informarlo a la brevedad posible a nuestro gremio, a efectos de elaborar una estadística para presentar a las autoridades pertinentes e iniciar gestiones tendientes a intentar colaborar, para palear dicha situación. Dado que tenemos la primera entrevista el próximo martes 24, solicitamos enviarnos los datos en lo posible hasta las 11:30 de dicha fecha. | Juan Carlos Aparicio - Presidente UDES

miércoles, 18 de agosto de 2010

Inicio de cursada post - titulo

Se comunica a los alumnos del Instituto de la F.E.B., que cursan el postìtulo en "Gestión de la información y el conocimiento para Bibliotecarios de Instituciones Educativas", que el cronograma de encuentros es el siguiente.


1er. encuentro:
Del 30 de agosto al 2 de setiembre de 2010

2º encuentro:
Del 12 de octubre al 15 de octubre de 2010

3er y 4º encuentro, abril y mayo 2011, en fechas a confirmar.

sábado, 14 de agosto de 2010

Plenario de Secretarios Generales de la FEB

En la provincia hay una falsa inclusión y problemas en infraestructura y cargos.

El presidente de la Unión de Educadores de Saladillo Juan Carlos Aparicio se refirió al plenario de secretarios generales de la FEB realizado días atrás, donde se analizó la situación educativa de la provincia y de cada uno de los distritos. Asimismo, informó que el número de afiliados de la FEB se incrementó considerablemente, pasando de 52.000 a 69.000 afiliados.

Aparicio manifestó que la toma de conciencia del docente sobre la importancia de estar protegido por un sindicato, las capacitaciones y la falta de acción del gobierno sobre políticas educativas, sumado a la campaña de afiliación realizada en el conurbano fueron las causantes del incremento en el número de afiliados.

A su vze expresó que se están dando problemas con IOMA, y ante esto explicó: "los docentes de la provincia reclaman a los coseguros que se aumente la cobertura de las prestaciones, mientras que no se reclama a la obra social". Además expresó que los expedientes de trámites de excepción demoran mucho tiempo y se hace complejo el reintegro a los afiliados.

Debido a esto, desde el gremio se presentará un proyecto de ley de modificación del sistema de funcionamiento de IOMA y de modificación del sistema de funcionamiento del IPS respecto a los descuentos. Además se presentará un proyecto a la Dirección General de Escuelas sobre Salud laboral.

Por otra parte manifestó “UPCN aparece en toda la provincia de Buenos Aires alquilando locales, dando licencias gremiales, con una cantidad de fondos disponible que de algún lado surgen, no sé de cuál, debe ser seguramente de sus afiliados. Es una competencia muy fuerte que aparece en la provincia y con la cual estamos dispuestos a competir en el terreno de lealtad”.

Aseguró que “la cúpula de UPCN dirigida por Quintana, que responde a la CGT, tiene una alianza con el gobierno kirchnerista”, pero ante los posibles beneficios en consecuencia, expresó que esto será una deducción de cada uno.

Asimismo sostuvo que SUTEBA está en la calle con extensas licencias gremiales, mientras que desde la FEB comenzarán a tener licencias rotativas, recorriendo las escuelas para ver cuales son las necesidades y “eventualmente afiliando".

En cuanto a las “patas flacas” de la política educativa dijo que hay una falsa inclusión, los alumnos son mal retenidos en las escuelas, y se dan también problemas en infraestructura y cargos. Manifestó que la FEB se opuso al sistema de supervisión verticalista y desde el sindicato se le solicita al ministro Oporto que los inspectores pasen a brindar acompañamiento pedagógico y no sólo hagan supervisión.

Asimismo manifestó que se copiará una idea del distrito de Necochea que, a través del Plan Federal, consiguió viviendas para el sindicato de esa ciudad. Debido a esto, se pedirá una entrevista con el diputado López Mancinelli y el Intendente, para ver la viabilidad de trabajar en esto, y que los docentes tengan acceso a los planes de vivienda

Respecto al médico auditor expresó que la UDES apoyó el trabajo de Alicia King, y lo seguirá apoyando en la medida que se cumpla, desde ella y la Provincia con el compromiso del médico auditor en otro horario. Manifestó que la doctora se comprometió a firmar la licencia hasta 72 horas después del día en que se solicita la licencia. Dijo que se están recibiendo quejas por parte de los docentes y aseveró que si bien no van a interferir en lo profesional, si exigen que los docentes sean atendidos.

Para finalizar, invitó a la reunión que se realizará el martes a las 18, donde los docentes podrán asesorarse sobre movimiento anual docente. Además indicó que aún resta una jornada de capacitación sobre sexualidad adolescente a cargo de Silvana Spinelli.

viernes, 13 de agosto de 2010

Asesoramiento Sobre MAD, Atención a consultas

La Uniòn de Educadores de Saladillo invita a sus Delegados de escuela y afiliados interesados, para el martes 17 a las 18 hs en sede gremial, donde nuestra representante en el Tribunal Decentralizado, Sra. Andrea Censi y, representantes en M.A.D., brindaràn asesoramiento sobre movmiento anual docente y, responderàn a las consultas que se planteen.

Último encuentro del Curso Problemáticas Sociales en las escuelas

EL MIÉRCOLES 11, SE LLEVÓ A CABO LA SEGUNDA JORNADA DEL CURSO SOBRE PROBLEMAS SOCIALES EN LA ESCUELA, A CARGO DEL LICENCIADO FABIO PEREIRA, DEL EQUIPO DEL PROFESOR DANIEL GRUGNALA. UNA VEZ MÁS SE CONTÓ CON UNA IMPORTANTE CONCURRENCIA DE DOCENTES DE SALADILLO Y LA REGIÓN, QUIENES TRABAJARON SOBRE TEMAS COMO ADICCIONES, Y TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN, BULIMIA Y ANOREXIA. AGRADECEMOS A LA FEB POR BRINDAR ESTE TIPO DE CAPACITACIONES, TAN RELACIONADAS CON LA REALIDAD ESCOLAR ACTUAL Y, AL EQUIPO DE CAPACITACIÓN DE LA UDES QUE, CON EXCELENTE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALISMO LLEVÓ ADELANTE UNA VEZ MÁS LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO. TAMBIÉN A LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE SALADILLO, POR CEDER SU AUDITORIO, SIN CARGO ALGUNO PARA NUESTRO GREMIO. NUESTRO COMPROMISO DE SEGUIR CAPACITANDO A LOS DOCENTES, CONVENCIDOS DE LA NECESIDAD DE HACERLO EN TODOS LOS CAMPOS DE SU PROFESIÓN.

martes, 10 de agosto de 2010

Reunión de delegados de escuela

Se informa que la reunión de delegados prevista para el martes 17, se adelanta al jueves 12/08 a las 18 Horas, el motivo es tratar lo acordado en reunión de secretarios e implementar líneas de trabajo para el segundo cuatrimestre.
Se pide disculpas, por los reiterados cambios de fecha y horarios, pero es de suma importancia que la reunión se haga efectiva esta semana.

viernes, 6 de agosto de 2010

Feria del Libro 2010: RECONOCIMIENTO PARA ESCRITORES Y NARRADORES DE LA FEB

Feria del Libro 2010: RECONOCIMIENTO PARA ESCRITORES Y NARRADORES DE LA FEB

El Área de Cultura de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) brindó esta mañana un reconocimiento a sus escritores y narradores, que participaron en la 36° edición de la Feria Internacional del Libro.

El acto se realizó en la Sede de la FEB, en la ciudad de La Plata, y contó con la presencia de miembros del Consejo Directivo, Secretarios Generales de las Entidades de Base, escritores y narradores.

En la apertura del encuentro, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, señaló que “es un orgullo para nosotros reconocer a nuestros artistas, ya que además de las reivindicaciones salariales, la cultura es uno de los aspectos trascendentales de nuestra profesión”.
LA UDES ESTUVO PRESENTE, REPRESENTADA POR EL DELEGADO DE ESCUELA MARCOS DEBANDI.
FELICTACIONES MARCOS!! CUERPO DE DELEGADOS Y COMISIÓN DE LA UDES

jueves, 5 de agosto de 2010

Primer encuentro de la capacitación "Problemáticas Sociales"

El miércoles 4 de agosto, se desarrollo el primer encuentro de la capacitación brindada por el licenciado Daniel Grugnala, en el cual se abordó diferentes problemáticas como violencia escolar, adicciones, trastornos alimenticios y suicidio adolescente.

El presidente de la Unión de Educadores de Saladillo Juan Carlos Aparicio manifestó que desde el gremio están haciendo hincapié en la capacitación y en este caso eligieron esta temática dado que a veces los docentes se encuentran con ciertas problemáticas puntuales que no saben como resolver.

El licenciado Daniel Grugnala indicó que en la capacitación abordaron la problemática de las adicciones, trastornos de la alimentación, suicidio adolescente y violencia en las escuelas. Indicó que todas estas son situaciones que representan un desafío para las instituciones, por tal motivo consideró que hay que nutrir al docente de herramientas básicas para que su intervención sea saludable y pueda modificar algunas cuestiones.

Grugnala remarcó que es necesario que se trabaje en red más allá de la escuela. "No es un tema de los docentes sino de toda la comunidad", afirmó el licenciado.

Consideró que es un sentir del docente que el estado hace una suerte de imposición para que en la escuela se aborden estas problemáticas, compartiendo la sociedad esta misma mirada. “Hay que entender las orbitas de competencia de la escuela pero no hay que desconocer las problemáticas”, dijo.

“Saladillo no está exento de la pandemia de violencia en las escuelas”, afirmó Grugnala y aclaró que siempre se mira la figura del chico pero el mayor nivel de percepción del violencia está en el mismo sistema educativo y los mayores conflictos se dan en las relaciones comunicacionales de los adultos. Asimismo manifestó que se debe cambiar la figura de la autoridad docente ya no basada en algo impuesto sino fundada en la atención, el reconocimiento, la confirmación y el estímulo

Indicó que se debe trabajar con los alumnos para lograr un abordaje cooperativo de los problemas y enseñar a resolverlos no por la acción violenta sino por la construcción de la palabra.

Consideró positiva la puesta en marcha de las mesas de participación juvenil en los secundarios porque calificó de muy bueno reconocer que todos los actores de la escuela tienen algo para decir, opinar y ser respetados. “Los chicos demandan de los docentes que los escuchen y que sean coherentes entre lo que se dice y se hace. Asimismo los chicos quieren límites claros y precisos”, sostuvo.

Con respecto al suicidio adolescente afirmó que es necesaria una mirada y una detección precoz. Sostuvo que no hay que caer en interpretaciones rápidas, no creer que con cualquier acción un chico está haciendo un llamado de atención y no confundir la depresión juvenil con “un bajón”. Asimismo consideró fundamental la relación vincular del chico con su docente pero especialmente del adolescente con su familia.
FUENTE: CN SALADILLO

martes, 3 de agosto de 2010

Reunión de Delegados de escuela

Se convoca a los delegados de escuela, a reunión en sede gremial, el día Martes 17 a las 18 horas.