Datos personales

Mi foto
Saladillo, Buenos Aires, Argentina
udes@live.com.ar 02344 430067

jueves, 10 de junio de 2010

Asesoramiento Puntaje Anual Doc - Ingreso a la Docencia

Puntaje Docente.
¿Qué es y para qué sirve el puntaje?

El puntaje de los Listados: Oficial, 108A, 108A in fine, 108B y 108B in fine y Emergencia, se usa como orden de mérito para acceder a un cargo u horas en el sistema estatal. La persona que tenga mayor puntaje, tiene prioridad a tomar el cargo u horas que se ofrece en los Actos Públicos.

Por ejemplo:
Acto Público de Maestra de Grado (MG)
Cargos 2:
• Esc. 20 Turno Tarde
• Esc. 5 Turno Mañana
Si hubiese 5 personas en el acto público para tomar sólo 2 cargos, se comienza leyendo el Listado Oficial ordenado por puntaje de mayor a menor. De esas 5 personas, sólo 2 tomarán y la prioridad la tendrá el de mayor puntaje de listado.

Si los puntajes de esos 5 docentes fueran:
51.20 - 34.14 - 42.18 - 25.15 - 36.10
El primero en elegir sería el de 51.20 (si quiere no está obligado) y puede optar por cualquiera de las 2 escuelas. Supongamos que eligió la Esc. 20. En ese caso, queda sólo la Escuela 5 para los otros cuatro postulantes, que tendrá la posibilidad de elegir. En este caso, el de 42.18 puntos.


Ingreso a la Docencia

¿Qué es y para qué sirve el puntaje? ¿Cómo se forma?
¿Es lo mismo el puntaje titular que el puntaje de listado?
Estos interrogantes y muchos más que se presentan cotidianamente trataremos de develar a lo largo de esta nota

¿Qué son los bonificantes?
El puntaje suma varios valores. Se llama bonificantes al puntaje otorgado por los cursos de capacitación u otros títulos.
Por ejemplo, si un docente tiene un puntaje de 38.40 y realiza un curso de capacitación que otorga 0.30, pasará a tener un total de 38.70.

Otro ejemplo: un maestro de grado tiene 43.20 puntos y se recibe de “Abogado”. Ese título le otorga 1.00 puntos (hay una nómina con estos valores) y pasaría a tener 44.20 puntos.

¿Cómo se forma el puntaje?

En el Artículo Nº 60 del Estatuto del Docente, se indica cómo se obtiene el valor final de puntaje de un docente. El mismo es una suma de varios valores, según los siguientes incisos:

VALOR DE TITULO Existe una nómina llamada nomenclador que dice cuánto vale
cada título. Básicamente se dice que un título específico (Maestro - Profesor) otorga 25 puntos y otros títulos -como profesionales con una capacitación docente- obtienen unos 18, 21 ó 23 puntos
según el caso.
También sucede que un título como, por ejemplo, de maestro de EGB, habilita para preceptor en rama Polimodal. Pero ahí el valor no es 25, sino 13. Para conocer esto con precisión es imprescindible contar con el nomenclador.

AÑO DE EGRESO
Es el año de la última materia rendida y, por cada año de antigüedad, se dan 0.25 puntos. Vale decir que una persona a 5 años de su egreso, acumularía un valor de 1,25 puntos. El valor Máximo es de 2,50 puntos (10 años).

PROMEDIO DE TITULO
Según el promedio general del título habilitante se otorga el siguiente puntaje:
• Menos de 6..... 0,00 puntos
• De 6 a 7,99..... 0,10 puntos
• De 8 a 9,50..... 0,15 puntos
• De 9,51 a 10... 0,20 puntos

ANTIGUEDAD EN LA RAMA
Las antigüedades se computan como máximo hasta el 28 de febrero de cada año. Por cada año, se otorgan 0,50 puntos. Si supera los 6 meses se le considera un año. Se considera hasta unmáximo de 10 años de antigüedad es decir (5 puntos).

DESFAVORABLE O RURAL
Si el establecimiento, al momento del desempeño, estuviera declarado así tendrá además 0,25 puntos por año.

ANTIGÜEDAD EN CARGOS DEL MISMO ITEM ESCALAFONARIO

Se refiere a antigüedad en cargo. Por ejemplo bibliotecario (ítem 2), Preceptor (ítem 4) o Maestro/Profesor (ítem 15), independientemente de la Rama trabajada. Se considera sumar 0,25 por año en el cargo.

CALIFICACIONES
Dos últimas calificaciones en el cargo, se obtiene el siguiente puntaje:
De 9,51 a 10 (sobresaliente)….....1,00 puntos.
De 8,00 a 9,50 (distinguido)..........0,50 puntos.
De 6,00 a 7,99 (bueno)..................0,10 puntos.

BONIFICANTES
Es el puntaje otorgado por los cursos de capacitación de más de 30hs, u otros títulos.

TITULARIDAD

Todo docente que no posea cargos titulares o su equivalente en horas, tendrá 10 puntos extra hasta su titularización.

DISTRITO DE RESIDENCIA
Se otorgarán 5 puntos extras en el distrito de residencia. Si cambió de domicilio, debe tener 1 año de antigüedad en el mismo para obtener este beneficio.

¿Cuándo deben descontarme los 10 puntos?
Cuando un docente titulariza de forma interina un cargo o su equivalente en horas cátedra, ya sea en régimen estatal o privado, se le deben descontar 10 puntos en el Listado Oficial en todas las ramas y cargos.

¿Cuándo corresponden los 5 puntos por residencia?
Los 5 puntos corresponden al domicilio “legal”, es decir, el del documento. En caso de un cambio de domicilio, debe esperar 1 año para solicitar los 5 puntos en el nuevo domicilio.

¿Es lo mismo el puntaje titular que el puntaje de listado?
DEFINITIVAMENTE NO ES LO MISMO. Uno es el puntaje para tomar cargo (puntaje de listado) y el otro es el Puntaje Titular (sólo lo posee el personal titular) que es usado frecuentemente para Concursar (acceder a cargos de mayor jerarquía) o ante un desplazamiento de titulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada