Datos personales

Mi foto
Saladillo, Buenos Aires, Argentina
udes@live.com.ar 02344 430067

jueves, 30 de septiembre de 2010

El Frente Gremial decide movilización

Ante la falta de convocatoria a reapertura de comisiones Técnicas Paritarias en el día de la fecha el Frente Gremial Docente Bonaerense resolvió: EL MIÉRCOLES 6 A LAS 11:00, MOVILIZACIÓN EN LA CIUDAD DE LA PLATA | EL JUEVES 7, SESIONARÁN LOS CUERPOS ORGÁNICOS DE CADA ORGANIZACIÓN DE ESTE FRENTE GREMIAL AUMENTO Y RECOMPOSICIÓN SALARIAL ASIGNACIONES FAMILIARES Y ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS CONDICIONES LABORALES Y DE SALUD INFRAESTRUCTURA

Felicitaciones Nancy Brunetti

La Uniòn de Educadores de Saladillo felicita a la afiliada Nancy Brunetti, quien accediò por concurso al cargo de Inspectora de primaria.
Se trata de una docente fuertemente comprometida con la educaciòn, y calificada para ejercer cargos de esta responsabilidad.
Nos sentimos orgullosos de su logro y, su pertenencia a nuestro gremio y, apoyareremos su gestiòn, desde nuestro rol, como lo hacemos con todos nuestros afiliados.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA FEB SE OPONE AL DESFINANCIAMIENTO DEL IPS

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) vuelve a oponerse a que la Provincia continúe utilizando el excedente del Instituto de Previsión Social (IPS) para gastos generales de la administración.

Es que el Gobierno bonaerense presentará en los próximos días el proyecto de Presupuesto 2011, que incluirá dichos fondos imputados a los gastos corrientes, a cambio de la emisión de Letras de Tesorería.

“Reiteramos que es inconstitucional el uso de los fondos del IPS, ya que es una caja autónoma”, señaló la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que “se está poniendo una vez más en peligro el dinero de los trabajadores”.

En este sentido, Petrocini explicó que “el IPS no puede pasar a depender de la administración central, ya que afecta su autonomía económica y financiera, consagrada en el artículo 40 de la Constitución Provincial”.

La titular de la Federación aseguró que “nos oponemos rotundamente a que el Gobierno siga utilizando el dinero del IPS y poniendo en riesgo el futuro de miles de trabajadores”, al tiempo que indicó que “vamos a seguir trabajando para que no se vulneren los derechos ni los aportes de nuestros afiliados”.

Aviso Delegados de Escuelas

El día jueves 30/09 vence el plazo para presentar en sede gremial, los resultados de la consulta realizada en las escuelas, sobre la aplicación ó no de medidas de fuerzas, en caso de que no exista la reapertura de las paritarias.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Movilización del frente gremial

La Unión De Educadores de Saladillo comunica que el Congreso Extraordinario de la F.E.B. reunido en ayer, con la presencia de 200 delegados de toda la Provincia, votò por unanimidad una mociòn presentada por el Delegado del Distrito de Saladillo que consiste en implementar una movilizaciòn en el marco del frente gremial, solicitando la reapertura de las paritarias al Gobierno de la Provincia y, elaborar una encuesta para todos los afiliados, a realizarse en todas las escuelas de la Provincia, consultando sobre la necesidad o no de medidas de fuerza, en el caso de no lograrse lo pedido.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Reunión de Delegados de Escuela

Se convoca por este medio a todos los delegados de escuela, a reunión en sede gremial, el día jueves 23, a las 18:30 horas

LANZAMIENTO DE UN NUEVO SERVICIO WEB PARA CONSULTAS ON-LINE DE FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

LANZAMIENTO DE UN NUEVO SERVICIO WEB PARA CONSULTAS ON-LINE DE FICHAS BIBLIOGRÁFICAS
________________________________________
La FEB a través del Departamento de Apoyo Documental, pondrá a disposición de los afiliados un nuevo servicio Web de consulta on-line sobre fichas bibliográficas de libros, revistas, publicaciones. El beneficio incluye la posibilidad de solicitar dicho material en un CD. Para tener acceso al catálogo, se debe ingresar a la Web de la FEB ( www.feb.org.ar ), a través de un clic en el banner situado en el margen izquierdo. El afiliado, por su parte, podrá retirar la documentación requerida en un CD en la entidad de FEB de su distrito, con el comprobante de solicitud de pedido y abonando 5,00 pesos

sábado, 18 de septiembre de 2010

Estado de alerta

La FEB realizará una manifestación pidiendo la reapertura de las paritarias
Hubo una reunión a nivel zonal de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) para analizar las encuestas realizadas a docentes durante la última jornada y tratar temas internos. El presidente de la UDES Juan Carlos Aparicio indicó que de no haber convocatoria a paritarias se realizarían medidas de fuerza en octubre y anunció que se creó el Concejo de Seguridad y de Salud Laboral.

El presidente de la UDES se refirió a lo sucedido en la reunión. “Estuvimos analizando las encuestas que durante la jornada institucional dispuesta por la Dirección General de Cultura, llevamos los docentes para la apertura de paritarias y para ver que otras inquietudes tenían”, dijo.

Aparicio comentó que “la apertura de la paritaria no se está dando y en las encuestas de toda la provincia de Buenos Aires se ha observado que hay un fuerte pedido de cambio en las condiciones laborales, fuerte pedido de los docentes con respecto a la infraestructura, mejoras en los salarios y fundamentalmente la derogación del impuesto a las ganancias”.

Destacó que es la primera en este tipo de encuestas que los docentes no piden solamente mejoras salariales. “Nosotros vamos a pedirle al gobierno de la provincia, a través de una movilización que seguramente va a ser a fines de este mes, que se abra la paritaria de condiciones laborales, paritarias técnicas y por supuesto salarios, tanto en su conformación como en un aumento relacionado con el incremento del costo de vida de los últimos meses”.

Dicha movilización ya esta votada por el Concejo Directivo de la Federación, y su lugar y fecha se definirá en la ciudad de La Plata el próximo miércoles, que se realizará un congreso extraordinario provincial.

“La vamos a hacer en La Plata o en Buenos Aires, en realidad en La Plata tiene mayor impacto con respecto al gobernador de la provincia porque nos vamos a la puerta de la gobernación y en Capital tiene un impacto más fuerte con respecto a la repercusión mediática que pueda tomar”, comentó el presidente de la Unión de Educadores de Saladillo.

Aparicio agregó “quiero anunciar oficialmente y como primicia, que el director general de escuelas ya ha firmado una resolución creando un Concejo de Seguridad y de Salud Laboral, y este concejo va a tener un funcionamiento a nivel provincial y distrital que se van a dar dentro o fuera de la UEGD, y es probable que haya que cambiar ese nombre por algún otro que se adapte a esta nueva comisión”, dijo Juan Carlos Aparicio.

Para cerrar el sindicalista sentenció que “seguramente se van a tomar medidas de fuerza en octubre, pero hay que chequear bien el ánimo de los docentes para hacerlo”.

jueves, 16 de septiembre de 2010

CENA DIA DEL MAESTRO

UDES | CENA DEL DÍA DEL MAESTRO
--------------------------------------------------------------------------------
La Unión de Educadores de Saladillo invita a Comisión Directiva y Delegados de Escuela a una cena para celebrar el día del maestro. Se realizará en el Restaurant Bellesi el próximo viernes 17, a las 21:30.

sábado, 11 de septiembre de 2010

ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

El Consejo Directivo de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), reunido en el día de la fecha, decidió permanecer en Estado de Alerta y Movilización. En la medida en que las respuestas no sean favorables o negativas, la FEB mantiene firme su determinación de concretar medidas de acción inmediatas. Consejo Directivo FEB

Acto Oficial Dia del maestro

Ayer en la Escuela Nº 1 se realizó el acto oficial al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, contando con la presencia de autoridades municipales y educativas. Como se hace habitualmente, se entregaron medallas a los docentes que cumplieron 25 años de servicio y a quienes se acogieron al beneficio de la jubilación. Finalizado el acto la UDES entregó medallas a sus afiliados.

El presidente de la Unión de Educadores de Saladillo Juan Carlos Aparicio, junto al intendente municipal Carlos Gorosito, la inspectora Jefe Distrital Susana Labere, la inspectora de Primaria Cecilia Bustamente, y los directivos del establecimiento, Marcela Polimeno y Javier Morales, colocaron la ofrenda floral el hall del establecimiento, donde se encuentra una imagen de Sarmiento. Asimismo, la UDES entregó una placa, por el centenario del edificio.

Durante su discurso, la directora de la Escuela Nº 1, Marcela Polimeno manifestó: “es en el campo de la educación donde se forja el futuro y bienestar de las nuevas generaciones y por esto debemos ponernos de acuerdo para construir una sociedad más justa”.

Asimismo, indicó que todos los actores de la sociedad deben trabajar juntos, y con esfuerzo, pensando que el mejor camino para formar una persona es la educación. “Educa quien trasmite conocimientos, valores, ideas y valores, pero sobre todo quien muestra una forma de vida que es digna de ser vista como un camino que conduce a la verdad y a la libertad”, aseveró.

Por su parte, Gorosito realizó un reconocimiento a todos los docentes, y aseguró que se debe valorar la labor que ellos realizan. Además expresó que la tarea de enseñar no es de una persona, sino del conjunto de la sociedad.

“Sarmiento fue un paradigma, pero también fue un hombre con defectos y virtudes, y hoy nosotros tenemos que tomar las virtudes de todos los hombres y mujeres que contribuyeron a hacer a esta argentina mejor”, señaló e indicó que se debe trabajar para lograr, además de la distribución de la riqueza, una justa distribución del conocimiento.

En representación de los ex alumnos de la institución se dirigió a las presentes Juan Carlos Mazza, quien recordó sus primeros pasos por la escuela, y a su maestra de primero inferior. Asimismo indicó que todos tenemos la misión de enseñar, y también de aprender.

Durante el acto integrantes de la escuela de danzas realizaron una expresión corporal, y alumnos de la institución interpretaron una canción.

Para finalizar el acto, el intendente, junto al secretario de Cultura, y la inspectora Jefe Distrital, Susana Labere realizó la entrega de medallas a los docentes que cumplieron 25 años de servicio, y aquellos que se acogieron al beneficio de la Jubilación.

Luego de culminado el acto, la Unión de Educadores de Saladillo, entregó medallas a los docentes afiliados que cumplieron 25 año de servicio, y a aquellos que se jubilaron en este año.
FUENTE CN SALADILLO

jueves, 9 de septiembre de 2010

Inicio de cursada post - titulo

Se comunica a los alumnos del Instituto de la FEB, que cursan el postítulo en "Gestión de la información y el conocimiento para Bibliotecarios de Instituciones Educativas", que el cronograma de encuentros es el siguiente: Segundo encuentro: Del 12 de octubre al 15 de octubre de 2010 | Tercer y cuarto encuentro, abril y mayo 2011, en fechas a confirmar. | Juan Carlos Aparicio - Presidente UDES.

martes, 7 de septiembre de 2010

Saludos Día del Maestro

Hoy nos reunimos para recordar el día del maestro, una de las fechas que mas moviliza afectivamente a todos a quienes estamos comprometidos de una u otra manera con esta profesión.
Mas allá de la información histórica sobre la vida y el actuar de Domingo Faustino Sarmiento, resulta ineludible insistir en su valoración de la educación publica agente transformador de un país. Nunca mas actualizado su criterio de fortalecer la identidad escolar para integrar a una sociedad fragmentada. Utilizando la educación como herramienta y prenda de unión cultural de los habitantes de nuestro país.
Por eso es importante que hoy, además de recordar a Sarmiento y saludar a los docentes, veamos que podemos hacer por nosotros mismos y nuestro futuro.
No olvidemos que la historia se mueve no solo por las grandes figuras, sino también por el pequeño gran esfuerzo de cada uno de nosotros, allí radica nuestra responsabilidad, la de representante como sindicato y la de nuestros representados, la de seguir llevando adelante esta gesta histórica, que aun con los cambios lógicos que se generan para actualizar las estrategias en pos del logro de nuestros objetivos, siempre trabajamos pensando en que los mismos tienen como únicos destinatarios a nuestros alumnos, a nuestros docentes y en definitiva al sostenimiento y fortalecimiento de la educación pública de nuestro país, única garantía de que nuestros sueños, como fueron los del gran Sanjuanino transciendan las generaciones y aseguren al futuro de nuestro pueblo.
A los maestros que instruyen a los niños en las conductas y comportamientos que hacen a la construcción de una sociedad, mejor, mas justa y solidaria... ¡FELÍZ DÍA!

La FEB Reclama reapertura de las paritarias

La totalidad de los docentes encuestados en la última semana por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) manifestó el reclamo de la urgente reapertura de la paritaria para analizar la situación salarial del sector. La presidente de la FEB, Mirta Petrocini informó que "hemos procesado las planillas enviadas durante la semana a todos los distritos y que fueron distribuidas en todos los niveles del sistema educativo y la respuesta es unánime: los docentes manifiestan la urgente necesidad de reapertura de las paritarias del sector".


En el relevamiento quedaron establecidos los diferentes ejes de discusión que pretenden resolver ante las autoridades educativas, es decir ante el empleador en el marco de la mesa paritaria. Entre otras cuestiones derivadas de la encuesta, la FEB reclamará a las autoridades provinciales:
· Aumento del salario acorde a las necesidades de un grupo familiar.
· Eximición del pago de Impuestos a las Ganancias
· Incorporación de sumas remunerativas al básico.
· Cobro de asignaciones familiares universales sin tener en cuenta monto de sueldo percibido y sin tope.

A partir del resultado de este relevamiento, la FEB solicitará al gobierno la reapertura de la mesa de negociación salarial porque "la mejora obtenida a principios de este año resultó absorvida por el aumento del costo de vida y resulta claramente insuficiente para afrontar los costos que demanda el mantenimiento de una familia", dijo Petrocini.
La FEB solicitará la eximición del pago de Impuestos a las Ganancias porque, según explicó Petrocini "no debe haber un solo docente -y ningún trabajador- que pague este impuesto porque el salario es de estricto carácter alimentario y no puede ser de ninguna manera considerado como ganancia".

En cuanto a las sumas remunerativas, la incorporación de estos conceptos al básico de los docentes ha sido un histórico reclamo de la Federación. "Sostenemos que la unica manera de evitar el achatamiento de la pirámide y conseguir la jerarquización de las responsabilidades de conducción dentro del sistema es haciendo que cada peso que cobra el docente vaya al básico", aclaró la dirigente.


Según el resultado de la encuesta, los educadores de la provincia advierten que existe un sistema inequitativo con el pago de asignaciones familiares. "Ocurre que a medida que aumenta el sueldo, es menor la asignación. Y eso genera injusticia para los hijos de los educadores", dijo Petrocini. Por ejemplo, desde setiembre, para sueldos hasta $2400, la asignación es de $220 y luego comienza a decrecer hasta ofrecer sólo 111,20. En el caso de las asignaciones por hijo con discapacidad, también hay una notable disminución entre los 880 pesos del primer escalón hasta los $444,90 que cobran las escalas superiores. "Acá se está haciendo distribución, pero no de la riqueza, sino que se le saca a los asalariados que con mucho esfuerzo y lucha han conseguido una mejora en el ingreso"


"Tanto en el caso del cobro de ganancias sobre los salarios como en la regulación de las asignaciones familiares se ejerce una presión impositiva sobre el salario cuando el Estado debería buscar recursos entre aquellos sectores que obtienen alta rentabilidad y no pagan impuestos. Falta una decisión política para modificar el actual esquema tributario claramente regresivo. Sin embargo tienen decisión política para anticipar que no existe voluntad de revisar los salarios de los docentes", aclaró la presidente de FEB.
Petrocini aseguró que "en caso de no ser escuchados y si el gobierno mantiene la decisión política de cerrar la discusión salarial, la FEB definirá contundentes medidas de acción en un Congreso".

La UDES realizó una nueva reunión de delegados de escuela

La UDES realizó una nueva reunión de delegados de escuela
El presidente de la Unión de Educadores de Saladillo Juan Carlos Aparicio informó que la misma se realizó el jueves, a raíz de las inquietudes planteadas por los docentes sobre el reconocimiento médico. Asimismo, anunció que luego de que el gobierno informe sobre la apertura o no de paritarias, y los puntos a tratar, se realizará una consulta a los docentes, y luego se definirá si se toman o no medidas de fuerza.

Aparicio recordó que hace un tiempo la doctora King, teniendo en cuenta que atiende solo en el turno mañana, asumió de manera verbal el compromiso de firmar licencias el día después, hasta que sea nombrado un profesional que atienda en el turno tarde, algo hasta el momento no ocurrió. Además manifestó que se pedirá implementar alguna estrategia para que los docentes de las localidades del interior, no tenga que trasladarse en el horario en que atiende la doctora para que se le firme la licencia.

Estas cuestiones fueron planteadas ante representantes del Consejo Escolar, quienes le indicaron que realizarían una reunión de cuerpo y luego se comunicarían con ellos. Ante la falta de respuesta, el viernes se elevó una nota al Consejo con estas inquietudes, ya que la idea de la UDES es solucionar este tema a nivel distrital, y los docentes sean atendidos por el médico, expresó.

Por otra parte, Aparicio manifestó que el gobierno, al indicar que no otorgaría más aumentos que los dados este año, no tiene en cuenta la variante de la inflación. Ante esto, aseguró que desde el gremio se solicita un incremento en los salarios y la eliminación del impuesto a las ganancias, al cual calificó como inconstitucional. Además se pedirá que la asignación universal hijo se otorgue, sin tener en cuenta el monto que percibe en docente, se solicita que se plantee el rol del preceptor y del bibliotecario.

Aparicio manifestó que luego de que el gobierno informe si hay o no apertura de paritarias, y si se tratará en ellas la cuestión salarial, los docentes serán consultados, y luego en el Congreso, que aún no tiene fecha, se definirá si hay o no medidas de fuerza.

Por otra parte manifestó que con motivo del Día del Docente se realizará la entrega de medallas para los docentes que cumplieron 25 años de servicios, y aquellos que se jubilaron. Esto no se hará en el marco del acto central, sino luego del mismo, aclaró.

“A los actos hay que darle dinámica y contenido”, y los alumnos deben ver en su maestro un reflejo de Sarmiento, “que hizo tanto por ese país”, expresó y agregó que el acto es fundamentalmente para los docentes. “Seguimos homenajeando a Sarmiento, y sobretodo a la educación. Seguimos retribuyéndole a los docentes el trabajo que han realizado como unión de educadores de Saladillo”, concluyó.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Saludos en el Día del Secretario

Hoy, se celebra el día del secretario; una profesión llena de historias distinguidas. La palabra Secretario viene de secreto, y no se trata de “esconder o guardar los secretos”, significa más bien, la lealtad para realizar el trabajo dinámicamente, con honestidad y nobleza.
Extendemos el saludo a todos los secretarios y secretarias de la región.

Comisión Directiva y Cuerpo de delegados de la UDES

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Asignaciones Familiares. Nuevos valores a partir del 1/09

FEB | A partir del 1 de septiembre de 2010 | NUEVOS VALORES EN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES
________________________________________
Detallamos a continuación, cómo quedarán conformadas las nuevas asignaciones familiares desde el 1 de septiembre de 2010. • Para sueldos hasta 2400 pesos, sube a 220 pesos • Entre 2400 a 3600 pesos, asciende a los 166,20 pesos • Entre 3600 a 4800 pesos, aumenta a 111,20 pesos.
Las asignaciones por hijo con discapacidad: • Para salarios hasta 2400 pesos pasa de 720 pesos a 880 pesos • Entre 2400 pesos a 3600 pesos, asciende a los 664,90 pesos • Entre 3600 pesos a 4800 pesos, aumenta a 444,90 pesos | Área Gremial